Radio en Vivo

Indecopi multó a tiendas Ripley por caso de discriminación en Puno

0


 La empresa de tiendas por departamento recibió una sanción de S/ 44,000 en primera instancia por vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Puno sancionó a la empresa Tiendas por Departamento Ripley S.A por discriminar a un grupo de clientes, faltando al artículo 38.1° Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El hecho sucedió en diciembre de 2020 en la ciudad de Juliaca, cuando un grupo de consumidores de escasos recursos acudieron a una de las tiendas. Pero, por un conflicto de consumo, los representantes de la empresa optaron por donarles frazadas y los invitaron a abandonar sus instalaciones por una puerta trasera que no es usada para el tránsito de los compradores.

"Se conoció que los agraviados llegaron hasta Tiendas Ripley S.A, ubicada en el C.C. Real Plaza de Juliaca, para adquirir algunos productos como parte de una labor social realizada por un tercero, quien los grababa mientras ellos escogían algunos productos. Dicha situación incomodó a los vigilantes que exigieron a este último dejar de grabar. Ante la insistencia del personal, los consumidores decidieron retirarse de la tienda por considerar que no estaban haciendo algo indebido", indica el Indecopi.

La situación fue corroborada por la Comisión del Indecopi a través de los videos de vigilancia del establecimiento, y se determinó que las donaciones entregadas constituyen un indicio razonable del trato diferenciado, "en perjuicio de personas que solo buscaban realizar compras dentro del establecimiento".

Ante esto se determinó, en primera instancia, una multa equivalente a 10 UIT, equivalentes a S/ 44,000, así como otras medidas correctivas.

La empresa deberá comunicarse con los afectados, disculpándose por los hechos suscitados, y brindar una capacitación sobre temas de atención al cliente y prohibición de actos de discriminación a todos los trabajadores de su establecimiento que participen en atención al cliente o tengan contacto directo con clientes por cualquier canal de atención.

Ahora Ripley cuenta con un plazo de quince días hábiles para apelar. Si lo considera el caso será visto por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

Tal vez te interesen estas entradas