Radio en Vivo

Puno se queda sin insumos ni reactivos para hacer pruebas moleculares de descarte de la COVID-19

0

 

Desde el mes de agosto del 2021 el segundo laboratorio de Genética y Biología Molecular a nivel nacional no funciona y los equipos se pueden deteriorar. Se requiere de un presupuesto de 500 mil soles para comprar los reactivos y el laboratorio opere todo el 2022, según Fredy Condori Yufra, jefe del laboratorio.

Desde el laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Gerencia Regional de Puno, Fredy Condori Yufra, jefe de esta unidad, confirmó que no se cuentan con los insumos y reactivos para realizar la detección genómica del virus SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus.

Este laboratorio sÍ está funcionando en la parte de detección del virus, pero para la detección genómica no viene funcionando desde el mes de agosto, pues no se cuentan con los reactivos para su funcionamiento”, informó a RPP Noticias.

El profesional de la salud manifestó que ya se ha requerido los insumos necesarios para la detección de las nuevas variantes del coronavirus y así los equipos puedan entrar en operación; pero hasta la fecha no se ha concretizado la compra.

Esto debe ser asumido por el gobierno regional de Puno, porque está dentro del proceso de descentralización que el Instituto Nacional de Salud – INS ha asumido; es decir, para que en las regiones se realicen las pruebas PCR en tiempo real”, manifestó.

Implementar este laboratorio costó un millón de soles, ahora los equipos pueden deteriorase al no ser usados. 

Condori Yufra recordó que este laboratorio de Genética y Biología Molecular es el segundo a nivel nacional y único en la zona sur del país donde se pueden realizar la detección de las nuevas variantes de la COVID-19.

En Puno hemos asumido la responsabilidad y contamos con la capacidad de equipos instalados y personal capacitado para realizar estas actividades”, indicó.

Sin embargo, los equipos pueden deteriorase al no ser usados y la experticia del personal entrenado se está desperdiciando y con ello, el proceso de descentralización se puede frenar.

Los equipos fueron comprados en el 2021 con una inversión de un millón de soles. Ahora nuestra preocupación es que se pueda venir abajo todo lo avanzado con la descentralización en tecnología de biología molecular”, detalló.

Este laboratorio también puede realizar pruebas para otras enfermedades para lo cual requieren un mayor presupuesto en la compra de los reactivos.

No hay confirmación de Ómicron

Y es debido a la falta de los reactivos y no funcionamiento del laboratorio molecular que en Puno aún no se ha confirmado algún caso de la variante Ómicron, pero los especialistas advierten de su presencia por la cantidad e incremento de contagios.

En la actualidad, las muestras se están enviado a Lima y aún se esperan los resultados para que se descarte o confirme casos de la variante Ómicron. Según los especialistas, se requiere de un presupuesto de 500 mil soles para comprar los reactivos y el laboratorio opere todo el 2022.

Tal vez te interesen estas entradas